domingo, 1 de junio de 2014

El tiempo y el olvido (constitución de uno mismo)

Después de leer este capitulo llamado ¨el deseo de eternidad y el olvido¨ del libro ¨La construcción de uno mismo¨ he reflexionado acerca de los actos que se convierten en recuerdos amargos y que nos inhiben a la hora de realizar nuestra vida y acciones como quisiéramos, que no nos permiten ser quienes somos en realidad.
Hay actos de los que nos arrepentimos por siempre, actos de los que no nos sentimos orgullosos y que queremos olvidar, rencores y deseos de venganza, pero la medicina para esta amarga sensación no es otra que la capacidad para olvidar, cuando olvidamos no tiene por que ser un acto de compasión por el prójimo, más bien sería un acto por nosotros mismo, por nuestro bien, ya que olvidando estos recuerdos, podremos actuar por nosotros mismos, sin estar atados a estas sensaciones.
Aquella persona que olvida es más feliz, se encuentra más a si mismo, sin embargo aquellos que se dejan llevar son amargados, más cercano a lo animal que a lo humano, y aquellos que viven por la venganza son la mínima expresión de lo humano,siendo suaves, se podría decir que te arruina la vida, es por eso que podemos olvidar.
En un mundo donde no se pudiera olvidar, viviríamos siempre dándole vueltas a los mismos inhibidores a las mismas tensiones y problemas.
El tiempo, es algo muy valioso, más valioso que el oro, porque cada segundo pasará una sola vez, y no volverá, cada instante será diferente a otro, lo que vivas en un segundo,minuto o año no se volverá a repetir, es por eso que debemos atesorarlo, y saber lo que vale, las sensaciones amargas, el dolor, los recuerdos felices o tristes, eso si volverá, pero no los momentos y las sensaciones subjetivas.
Los buenos momentos o los malos requerirán una inversión de tiempo en ello, es nuestra decisión el decidir en que invertimos este tiempo, por ejemplo al escuchar música que nos gusta, conseguimos unos momentos, unos instantes intensos y satisfactorios un tiempo bien invertido.
Concluyendo, pese a todos los  buenos momentos, malos o deseos de venganza este precioso tiempo, se acaba, por mucho que el individuo pretenda ser imperecedero, la muerte es un final inapelable, al que están destinados todos los individuos,como inviertas ese tiempo antes de este fin, es decisión  tuya y como decidas vivir, ya sea olvidando o atado a la venganza y malas sensaciones, depende exclusivamente de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario